Comunicando nuestros derechos en años anteriores


Derechos comunicados es un proyecto que continúa la línea de Educación para el Desarrollo sobre derechos humanos y comunicación para el cambio social que ASAD comenzó a poner en práctica en años anteriores con los proyectos Comunica tus derechos e Implicarte en la cultura de paz. Ambos proyectos también se realizaron contando con la participación activa de distintos centros educativos granadinos.

Con estas iniciativas ASAD busca contribuir a la construcción de ciudadanía, impulsando y acompañando procesos personales y colectivos que lleven al alumnado con el que se trabaja a ser conscientes de sus realidades más cercanas, que las analicen con ojo crítico, y sensibilizarlos y movilizarlos en aras de la transformación social. Además, aspira a convertir al alumnado en protagonistas de sus propios mensajes a través de talleres y sesiones de trabajo para que adquieran una serie de herramientas y conocimientos que les permitan expresarse libremente, ejerciendo su derecho a comunicar.

Estos proyectos, así como la nueva edición de Derechos comunicados, se desarrollan trabajando de manera transversal los enfoque de derechos, equidad y género, y de la mano de un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia tanto en estas temáticas como en el sector audiovisual, de la comunicación y el arte urbano.

Implicarte en la cultura de paz, fue un proyecto que se desarrolló durante el curso escolar 2013-2014 en los centros educativos IES La Paz (Granada), IES Francisco Ayala (Granada) e IES La Hispanidad (Santa Fe), con el objetivo de implicar a la población granadina en la promoción de la cultura de paz y los derechos humanos mediante herramientas de comunicación para la transformación social. Esta iniciativa se acercó de una forma innovadora a la cultura de paz, destacando la importancia de los medios de comunicación y las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC´s) para difundir los valores relacionados con la paz y la convivencia. La metodología del proyecto se centró en talleres teórico-prácticos donde se puso en valor la expresión cultural a través de los audiovisuales, el teatro, la danza y la fotografía, para que el alumnado contase en primera persona su particular visión del mundo, de los conflictos y de la paz.

Puedes conocer más sobre este proyecto y los materiales que realizaron las y los alumnos visitando su blog: http://implicarte.org/

Comunica tus derechos, fue un proyecto que se desarrolló durante el curso escolar 2012-2013 en los centros educativos IES Madraza de Granada, IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega (Granada) e IES Puerta Arenas de Campillo de Arenas (Jaén), con el objetivo de fomentar el conocimiento y la concienciación del alumnado en Derechos Humanos, acercándoles al discurso que estos defienden a través del cine, la fotografía y el teatro como herramientas que permiten cambiar la mirada a la realidad más cercana, promover la empatía y acercarlos otras realidades, las de Sur, que son aparentemente lejanas.

Puedes conocer más sobre este proyecto y los materiales que realizaron las y los alumnos visitando su blog: https://comunicatusderechos.wordpress.com/

https://comunicatusderechos.files.wordpress.com/2013/02/un-hemisferio-no-mueve-al-otro.gif