Manifestando nuestras identidades


En ASAD nos propusimos trabajar las identidades individuales y colectivas con el alumnado del colegio Padre Majón y del IES Laurel de la Reina en las sesiones llamadas “Manifestación”. En ellas, reflexionamos sobre las diferencias y diversidades que encontramos entre las personas, así como sobre las cosas que nos unen o tenemos en común.

Además, dialogamos con las y los estudiantes sobre si estas identidades son impuestas o las escogemos nosotras mismas, si son incluyentes o excluyentes, o si es una mezcla de todo eso al mismo tiempo. También reflexionamos sobre la manera en la que mostramos esas identidades o cómo se proyectan en los grupos. Para ello, realizamos un ejercio de escritura creativa en torno a algunos elementos que definen las identidades colectivas: himnos, pancartas, fotografías y vídeos.

Finalmente, pusimos todo este trabajo en común a través de una manifestación, con la que recorrimos los centros educativos. En estas manifestaciones realizadas por cada grupo se tomaron fotos y videos desde diferentes ángulos, así como declaraciones a algunas de las personas participantes, para poder trabajar en la siguiente sesión: la “manipulación”.

 

_MG_4148  _MG_4235_MG_4187_MG_4029