El alumnado sale a la calle a favor de las personas migrantes


La plaza de las Pasiegas fue el escenario de la acción artivista impulsada por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) y protagonizada por más de un centenar de alumnas y alumnos del Colegio Padre Manjón y del IES Laurel de la Reina para promover los derechos humanos, la interculturalidad y la equidad de género.

La situación de las personas refugiadas fue uno de los temas centrales de la jornada. A través de talleres participativos, las y los estudiantes de diversos institutos de Granada trataron de sensibilizar al público sobre las distintas injusticias, discriminaciones y problemáticas que viven las personas migrantes en todo el mundo.

Los talleres participativos también giraron en torno a éstas y otras temáticas relacionadas entre sí, como son las migraciones, los cuidados, la equidad de género o los derechos humanos, entre otras. Así mismo, se dio a conocer el trabajo que las alumnas y alumnos de los centros educativos han realizado en el proyecto Derechos comunicados a través de las disciplinas de vídeo participativo, fotografía y artivismo.

La jornada culminó con una gran flashmob en la que también participó alumnado del Centro de Artes Urbanas (CAU). En ella, las y los participantes simularon el paso por la valla que separa África de Europa, así como las otras vallas u obstáculos de otros continentes donde arriesgan y/o pierden la vida miles y miles de personas refugiadas o migrantes cada día.

La acción artivista forma parte de una serie de actos públicos de la campaña ¡Visibles y con voz! que aspiran a fomentar el derecho a la comunicación y a la participación activa de adolescentes y jóvenes en la transformación social. Esta campaña también trata de sensibilizar a la población sobre las distintas realidades que viven las personas migrantes y así promover la interculturalidad, los derechos humanos y la equidad de género.

Las acciones de Derechos Comunicados: ¡Visibles y con voz! continuarán durante mayo y junio con una muestra fotográfica que se expondrá en los centros educativos participantes y, posteriormente, en el marco del Festival Internacional de Fotografía Emergente “PA-TA-TA Festival”. Además, durante el evento se celebrará el Certamen Edita+Joven, al que el alumnado podrá enviar a concurso obras audiovisuales sobre distintas temáticas sociales relacionadas con los temas centrales de la campaña. Consulta toda la información sobre el certamen AQUÍ.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *