¡Visibles y con voz!


El alumnado sale a la calle a favor de las personas migrantes //

La plaza de las Pasiegas fue el escenario de la acción artivista impulsada por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) y protagonizada por más de un centenar de alumnas y alumnos del Colegio Padre Manjón y del IES Laurel de la Reina para promover los derechos humanos, la interculturalidad y la equidad de género.

La situación de las personas refugiadas fue uno de los temas centrales de la jornada.
A través de talleres participativos, las y los estu_MG_9664diantes de diversos institutos de Granada trataron de sensibilizar al público sobre las distintas injusticias, discriminaciones y problemáticas que viven las personas migrantes en todo el mundo.

Los talleres participativos también giraron en torno a otras temáticas relacionadas entre sí, como son las migraciones, los cuidados, la equidad de género o los derechos humanos, entre otras. Asimismo, se dio a conocer el trabajo que las alumnas y alumnos de los centros educativos han realizado en el proyecto Derechos comunicados a través de las disciplinas de vídeo participativo, fotografía y artivismo.

La jornada culminó con una gran flashmob en la que también participó alumnado del Centro de Artes Urbanas (CAU). En ella, las y los participantes simularon el paso por la valla que separa África de Europa, así como las otras vallas u obstáculos de otros continentes donde arriesgan y/o pierden la vida miles y miles de personas refugiadas o migrantes cada día.

La acción artivista forma parte de una serie de actos públicos de la campaña ¡Visibles y con voz! que aspiran a fomentar el derecho a la comunicación y a la participación activa de adolescentes y jóvenes en la transformación social. Esta campaña trata de concienciar a la población sobre las distintas realidades que viven las personas migrantes y así promover la interculturalidad, los derechos humanos y la equidad de género.

Las acciones de Derechos Comunicados: ¡Visibles y con voz! continuarán durante mayo y junio con una muestra fotográfica que se expondrá en los centros educativos participantes y, posteriormente, en el marco del Festival Internacional de Fotografía Emergente “PA-TA-TA Festival”. Además, durante el evento se celebrará el Certamen Edita+Joven, al que el alumnado podrá enviar a concurso obras audiovisuales sobre distintas temáticas sociales relacionadas con los temas centrales de la campaña. Consulta toda la información sobre el certamen AQUÍ.

_MG_9649   _MG_9683

horizontal _MG_9652

_MG_9710