¡Visibles y con voz!


El alumnado del Colegio Padre Manjón y el IES Laurel de la Reina tiene mucho que decir sobre la situación de las personas refugiadas y para transmitir sus mensajes qué mejor forma que el arte en plena calle.

Aunque el frío calaba hondo a primera hora de la mañana del 21 de abril, el alumnado de los centros educativos, junto con el equipo de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), Animasur Teatro, La Editora, la Compañía de Danza Vinculados y el voluntariado del Centro de Artes Urbanas (CAU), llenaron la plaza de las Pasiegas de Granada para preparar una intensa jornada de artivismo.

Frente a la catedral de la ciudad una valla representaba esa situación que a diario vemos en los medios de comunicación: multitud de personas intentando huir de una guerra, una catástrofe natural, la pobreza, etc. Una realidad que, aunque suceda lejos de Granada, también incumbe a su población. “Somos las personas las que tenemos que asegurarnos de que se cumplan los derechos humanos”, aseguraba Rocío Simón que desde Jaén vino para participar en esta actividad del proyecto Derechos comunicados.

La reivindicación se hizo en forma de poesía, de baile y de juegos porque, como bien sabe la alumna del Centro de Artes Urbanas, Ziva, los juegos son una buena herramienta para aprender y reflexionar de forma divertida.

“Tenemos que asegurarnos de que se cumplan los derechos humanos”

A media mañana comenzaron los talleres. Dentro de un laberinto de vallas, que no permitía un acceso fácil a la plaza, se encontraba el taller de manipulación de medios, donde se reconstruyeron los titulares de las noticias para crear un mundo al revés en el que primara la justicia social. David Ruíz y Luis Gutiérrez, ambos alumnos del IES Laurel de la Reina, así lo sentenciaban: “los medios están manipulados para que pienses lo que ellos quieren”.

Cerca estaba el taller de migraciones. “¿Dónde migrarías?”, preguntaba una de las voluntarias de ASAD a quien se acercaba a participar. Tras ella el mapa del mundo se veía diferente, donde el Sur era el Norte y el Norte era el Sur. El objetivo era crear rutas de migración imaginarias en las que la libertad era el único motivo por el cual se desplaza la gente.

La guinda del pastel fue una flashmob con muchos tintes teatrales que daban rienda suelta a la interpretación. La clase política en medio de la escena discutía acerca del futuro de miles de personas que piden tras las fronteras de Europa el derecho a una vida digna. Entre el público la australiana Stancea Vichie se sensibilizaba con la situación: “esas personas se sienten desesperadas, no saben qué va a ser de ellas, ni cuánto tiempo durará el suplicio”.

La macro actuación compuesta por cerca de 150 chicas y chicos de diferentes edades atrajo la atención de todas las personas presentes en la plaza. En el acto multitudinario que por varios minutos invadió la plaza los y las “invisibles” alzaron su voz y gritaron fuerte por su derecho a comunicar.

Derechos comunicados

Esta jornada organizada por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) se enmarca dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo Derechos comunicados, que desde enero del año pasado lleva desarrollando en centros educativos, gracias al financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Esta iniciativa persigue implicar a la población granadina en la promoción de los derechos humanos, la interculturalidad y la equidad de género a través de estrategias y herramientas de comunicación para el cambio social generadas por el propio alumnado de los centros educativos con los que se trabaja: Colegio Padre Manjón y el IES Laurel de la Reina.

Durante el proyecto las y los jóvenes han podido reflexionar colectivamente a través de una serie de dinámicas y formaciones donde el arte y la comunicación han estado siempre presentes. De esta forma, se ha fomentado que sean los propios jóvenes quienes transformen su entorno inmediato y participen activamente en la defensa de los Derechos Humanos.

La acción ¡Visibles y con voz! fue un ejemplo, precisamente, de esta capacidad que tienen las y los jóvenes para generar y fomentar actitudes colectivas respetuosas con otras realidades, culturas y personas, de una forma lúdica y creativa.

Las acciones de Derechos Comunicados ¡Visibles y con voz! continuarán durante mayo y junio con una muestra fotográfica que se expondrá en los centros educativos participantes y, posteriormente, en el marco del Festival Internacional de Fotografía Emergente “PA-TA-TA Festival”.

Además, durante el "PA-TA-TA Festival" también se celebrará el Edita+Joven. Certamen Social Audiovisual, al que el alumnado podrá enviar a concurso sus obras y/o piezas audiovisuales sobre distintas temáticas sociales relacionadas con los temas centrales de la campaña: migraciones, género, derechos, equidad, entre otros muchos más.

Todos los trabajos fotográficos y audiovisuales que se podrán ver en estos eventos han sido creados y elaborados por las y los propios jóvenes durante el proyecto Derechos comunicados.

¡Visibles y con voz!

Entrevistas

_MG_9710